- PRIMERA DERROTA: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir.
- Porque él no quería pertenecer al bando vencedor, para él esa guerra no tenía sentido, estaba matando gente de su mismo país.
- Sabemos que estudió Derecho, primero en Madrid y luego en Salamanca. Recibió un educación de hacendado rural en Huérmeces,Burgos.Nació en 1912 y se crió en un caserón.
- Cuando el ejército de Franco conquista la capital, encuentran al capitán Alegría y deciden juzgarlo. Se le declara culpable de traición, se le condena a muerte y se le quita su rango. Pero no muere en el fusilamiento, ya que se despierta en una fosa común, de la que sale posteriormente y decide regresar al pueblo de sus padres, entonces muere en el camino.
- El defiende que el ejército vencedor no quería ganar la guerra, sino matar a los del otro bando.
- Le habla sobre la carta que le escribe a Franco, y le dice que si hubiera tenido tiempo hubiera hecho planes con ella y hubiera sido su prioridad. También le escribe una carta a sus padres para despedirse.
- Que no murió y se despertó en una fosa común.Más tarde, se dirige al pueblo de sus padres.
- Decía que los soldados no querían ganar la guerra, ellos sólo querían volver a sus casas. Realmente lo que ganaban algo con aquella guerra eran los que mandaban y ellos no eran los que se jugaban la vida en la guerra.
- SEGUNDA DERROTA: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido
8.Se refiere a la novia, Elena que murió en el parto, el bebé y a él, el miliciano. Se dirige a quien lo encuentre para que se entienda el por qué de su situación. Él estaba huyendo junto con su novia que estaba embarazada, durante la huida dio a luz y murió en el parto. No tenía como alimentar su hijo.
9.Se decía que tenía "una afición desmedida por la poesía" y escribe fragmentos de poemas por el cuaderno.El verso escrito en la pared pertenece a Luis de Góngora y se encuentra en la obra Polifemo y Galatea.
10.Porque ya no desea vivir, no quiere vivir siendo un derrotado,tampoco quiere un hijo que lo sea y sea fruto de la huida. Sobrevive gracias a la carne de una vaca que mata y a la leche de la misma.
11.Se llamaba Eulalio Ceballos Suárez, tenía dieciocho años, vivía en una provincia de Santander y le encantaba la poesía.