miércoles, 12 de febrero de 2014

RÚBRICA PARA EVALUAR EXPRESIÓN ORAL “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

RÚBRICA PARA EVALUAR EXPRESIÓN ORAL “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN” 
Nombre: Pelayo Santana       Curso: 2ºbach B Nota: 24
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
3
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
3
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
3
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
3
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
3








Nombre: Diego Revuelta Curso 2ºbach B Nota 20
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
2
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
2
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
2
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
3
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2











Nombre Alberto Santana Curso 2ºBach B Nota 21
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
3
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
3
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
2
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
3
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
2
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2












Nombre Rocío Sánchez Curso 2ºBach B  Nota 18
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
1
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
2
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
2
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
2
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
3
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2










Nombre Javier Baena Tro Curso 2ºBach B Nota 20
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
3
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
2
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
3
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
1
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
1











Nombre Ernesto Castañeda Curso 2ºBach B Nota 18
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
1
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
2
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
2
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
2
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2











Nombre José Romero Romero Curso 2ºbach B Nota 21
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
2
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
3
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
2
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
3
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2












Nombre Yaroslav Danylyuk Curso 2º Bach B Nota 20
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
2
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
3
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
3
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
1
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
3
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
3
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2











Nombre Marina Rosa Mora Curso 2ºbach B Nota 18
CRITERIOS
NIVEL   3
NIVEL   2
NIVEL   1
Puntaje
Domina el tema que expone
Expresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema.          
Ocasionalmente es clara en sus ideas y detalles.
No demuestra claridad y consistencia
en sus ideas
2
Seguridad en la exposición de  su trabajo
En  su puesta en común actúa con seguridad en la exposición y presentación del trabajo.
Durante su puesta en común no siempre actúa con seguridad en la exposición de su trabajo
Durante su puesta en común no expone con seguridad su trabajo.
3
Vocabulario
Es capaz de utilizar u vocabulario amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras.
3
Opinión Personal
Da a conocer su opinión personal con respecto al tema.
Da a conocer su opinión en forma poco clara
No da a conocer su opinión personal..
1
Aporta con material
Aporta con material, cuya presentación es de buena calidad, adecuada a su investigación y hace uso de él.
Aporta material cuya presentación es de mala calidad, haciendo mal uso de éste o no usándolo.
No aporta material a su exposición
3
Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla con muy poca claridad.
2
Postura
Muestra una buena posición corporal, manteniéndose erguida durante su disertación, mirando
Permanentemente a su curso.
Ocasionalmente logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse y/o a mirar a su curso.
No logra mantenerse erguida. Tiende a apoyarse y moverse. No mira al curso durante su exposición.
2
Pronunciación y Modulación
Es capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras.
Pronuncia y modula correctamente, (se aceptan dos errores)
Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras.
2












TRABAJO COLABORATIVO
Criterios/
Desempeño
Insuficiente (1)
Suficiente (2)
Bueno (3)
Excelente (4)
Contribución individual al trabajo del equipo

3
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. A veces no hace o se rehúsa a hacer lo que le corresponde.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Generalmente proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo  y en la clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Siempre proporciona ideas útiles al equipo y en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Actitud en el equipo

3
Su trabajo no refleja ningún esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el trabajo de otros miembros de la clase.
Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Generalmente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente crítica en publico el trabajo de otros miembros de la clase.
Su trabajo refleja un gran esfuerzo. a menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el trabajo de otros.
Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Nunca critica públicamente el trabajo de otros. Cuando es necesario dirige una opinión constructiva en corto solo al equipo correspondiente.
Colaborando con su equipo

3
Casi nunca escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente causa problemas y no es un buen miembro del grupo.
A veces comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo y causa problemas.
Generalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa problemas en el grupo.
Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Procura la unión del equipo trabajando colaborativamente con todos.
Atención al trabajo del equipo

3
Rara vez se enfoca en el trabajo. Deja que otros hagan el trabajo.
Algunas veces se enfoca en el trabajo. Otros miembros del equipo deben algunas veces recordarle que se mantenga atento al trabajo.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Los demás miembros del equipo pueden contar con esta persona.
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer y casi siempre al concluir lo que le corresponde se encuentra atento para apoyar a sus compañeros.
Preparación previa al trabajo del equipo
4
Generalmente olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
Algunas veces trae el material necesario, pero tarda en ponerse a trabajar.
Casi siempre trae el material necesario y esta listo para trabajar.
Siempre trae el material necesario y está listo para trabajar.
Entrega de trabajo en tiempo y forma

4
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha limite y el equipo ha tenido que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha limite. el equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
Utiliza,  buen tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
Siempre entrega a tiempo lo que le corresponde. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
Calidad de su trabajo

3
Entrega trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Ocasionalmente entrega trabajo que necesita ser revisado o rehecho por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.
Generalmente entrega trabajos de calidad.
Siempre entrega trabajos con la mas alta calidad.
Puntaje
5
10
15
20
Trabajo grupal
Parti-
cipa-
ción
La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo una o dos personas participan activamente.
Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar  o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.
Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.
Todos los estudiantes participan con entusiasmo, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.
Ro-
les
El equipo no se organiza y los miembros del equipo no se distribuyen roles de trabajo.
Se dividen el trabajo, pero los miembros del equipo no se ciñen al que les corresponde y se estorban mutuamente.
Cada integrante del equipo tiene un rol asignado, pero no está claramente definido y por lo tanto no lo ejecuta de forma consistente.
Todos los integrantes del equipo tienen un rol definido y lo ejecutan de manera efectiva por lo que el trabajo se concreta sin dificultades.
Res-
pon-
sabi-
lidad
La responsabilidad recae principalmente en una sola persona.
La responsabilidad es compartida por medio de los integrantes del grupo.
La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea.
Todos los integrantes del equipo comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea grupal.
Puntaje
3
6
9
12

Rubrica para evaluar el trabajo colaborativo de forma individual y grupal.